Image Map

viernes, 3 de enero de 2014

Los Pueblos Mágicos

Hola, ¿Cómo han estado?


    En la entrada pasada les hablé sobre "La Hora Nacional" y "La Hora del Estado de Chihuahua", en esa entrada les mencioné sobre los "Pueblos Mágicos", pero ¿Qué son?

     Según lo dicho en la página oficial de la SECTUR (Secretaría de Turismo), más bien sintetizándolo:
Un Pueblo Mágico es parte de un programa que es desarrollado por la Secretaría de Turismo en conjunto con otras instancias gubernamentales para dar variedad al turismo en México. Con él se trata de hacer una oferta turística innovadora y original. El Pueblo Mágico contiene "magia" en cada una de sus actividades como localidad (ya sea por su leyendas, historia, su vida diaria, etc.).
    Tengo entendido que no todo poblado o municipio puede ser considerado "Pueblo Mágico", para ello debe poseer ciertos requisitos como:

  • Pasar una evaluación inicial después de ser presentada una solicitud por parte del Municipio y Estado al que pertenezca la comunidad.
  • La comunidad debe estar de acuerdo en que se le incluya al programa y tomar el compromiso correspondiente ante ello.
  • Contar con un programa de trabajo.
  • El compromiso de las Autoridades Municipales y Estatales.
  • Que la comunidad cuente con un atractivo turístico simbólico (que la diferencie de otras localidades del país), pero también con una variedad de atractivos como su arquitectura, fiestas y tradiciones, sus artesanías, su cocina...
  • Servicios de asistencia y seguridad.
  • Presentar una tesis sobre "la magia de la localidad".
  • Facilidad para el comercio y acceso.

    Y esos son solo de los muchos puntos que se requieren para que una localidad sea reconocida como "Pueblo Mágico". Aquí les dejo el enlace del documento oficial, por si alguien lo desea leer (es el enlace que se encuentra en la página oficial a la SECTUR).

    El estado de Chihuahua cuenta con dos Pueblos Mágicos que son:


Batopilas


Creel

    *Si le dan clic a las imágenes los llevará a la página oficial del programa para que vean una breve descripción de los poblados :)

    En verdad que vale la pena darse una vuelta por la página oficial del Programa de Pueblos Mágicos de México (enlace a la página), en verdad son muy hermosos (bueno, al menos así se ve en las fotos, en las descripciones y en las anécdotas de personas que conozco y han tenido la fortuna de visitar aun que sea uno de éstos poblados).

     En verdad que son muy minuciosos para aprobar a todo aquel aspirante a "Pueblo Mágico", cuando leí lo de presentar una tesis me quedé con cara de "no bromeen".

    Bueno, eso es todo por el momento, nos vemos :)


4 comentarios:

  1. Bueno si cualquier pueblo fuera elegido y fuera tan fácil, los pueblos mágicos no serían tan especiales.
    Ahora leyendo eso me doy cuenta que mi ciudad no es uno, incluso revice la página y no se encuentra jaja ahora veo que aunque hubiera participado en cierto concurso hubiera sido descalificado porque la historia no trascuria en un pueblo mágico xD
    Interesante info. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque pienso que cada pueblo posee un poco de "magia" :). Gracias por tu comentario, Saludos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    me ha gustado bastante tu blog así que he decidido nominarte a un Liebster Award, para que te pases por mi blog y recojas tu premio c: http://mivida-loslibros.blogspot.mx/2014/01/el-primer-premio-del-blog.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar